
Para la construcción de la estructura es indispensable tener un conocimiento detallado del suelo donde se ha de fundar la obra y la identificación geográfica de la zona sismica.
Estudio de planos: El proceso de planeación se inicia con un estudio detallado de los planos constructivos. En este estudio se deben identificar los distintos tipos de fundaciones, sus especificaciones técnicas de resistencia, su magnitud y sus requerimientos en cuanto a espacio para trabajar, materiales, equipo y mano de obra.
Cantidades de obra: De acuerdo con los planos estructurales y las recomendaciones del estudio geotécnico se hará el cálculo de las cantidades de obra discriminando todas las etapas del proceso constructivo y los diferentes tipos de material a utilizar. Principalmente se debe tener en cuenta lo siguiente:
· Volumen de concreto.
· Volumen de excavación.
· Kilogramos de refuerzo.
Con estos datos se toman las decisiones que definen el procedimiento de trabajo, tanto para la excavación necesaria, como para la construcción de la fundación propiamente dicha. Dependiendo de la magnitud de los diferentes trabajos y de la disponibilidad y costos de la mano de obra y equipos, y teniendo en cuenta el programa de trabajo para el proyecto, se define cuales actividades se ejecutarán utilizando medios manuales o mecánicos, y las características de éstos.
Programación: Con las cantidades de obra calculadas se analiza el programa de trabajo general para el proyecto, con el fin de determinar la rata de suministro de materiales, el personal necesario para ejecutar la actividad en el tiempo programado, y la cantidad de herramienta y equipo correspondiente.
Cotizaciones: Se preparan las solicitudes de cotización definiendo las cantidades, características, marcas, plazos de entrega, responsabilidades acerca de la calidad del suministro y certificaciones si son necesarias. Para el caso de la mano de obra, normalmente subcontratada por unidad de medida de actividad realizada, se debe aclarar el alcance de las actividades incluidas en el precio ofrecido, las condiciones de seguridad social, seguridad industrial y salud ocupacional que regirán en la obra, las certificaciones de idoneidad del personal, y el aseguramiento de que se cumplirá completamente con la legislación laboral vigente.
Presupuesto: Conocidas las cotizaciones, se deben rehacer los análisis de precios unitarios contando con los precios ofrecidos, los consumos reales, los reajustes de precios si los hay, y las cantidades de obra recalculadas. El resultado de este estudio se compara con el presupuesto vigente para el proyecto.
Estudio de planos: El proceso de planeación se inicia con un estudio detallado de los planos constructivos. En este estudio se deben identificar los distintos tipos de fundaciones, sus especificaciones técnicas de resistencia, su magnitud y sus requerimientos en cuanto a espacio para trabajar, materiales, equipo y mano de obra.
Cantidades de obra: De acuerdo con los planos estructurales y las recomendaciones del estudio geotécnico se hará el cálculo de las cantidades de obra discriminando todas las etapas del proceso constructivo y los diferentes tipos de material a utilizar. Principalmente se debe tener en cuenta lo siguiente:
· Volumen de concreto.
· Volumen de excavación.
· Kilogramos de refuerzo.
Con estos datos se toman las decisiones que definen el procedimiento de trabajo, tanto para la excavación necesaria, como para la construcción de la fundación propiamente dicha. Dependiendo de la magnitud de los diferentes trabajos y de la disponibilidad y costos de la mano de obra y equipos, y teniendo en cuenta el programa de trabajo para el proyecto, se define cuales actividades se ejecutarán utilizando medios manuales o mecánicos, y las características de éstos.
Programación: Con las cantidades de obra calculadas se analiza el programa de trabajo general para el proyecto, con el fin de determinar la rata de suministro de materiales, el personal necesario para ejecutar la actividad en el tiempo programado, y la cantidad de herramienta y equipo correspondiente.
Cotizaciones: Se preparan las solicitudes de cotización definiendo las cantidades, características, marcas, plazos de entrega, responsabilidades acerca de la calidad del suministro y certificaciones si son necesarias. Para el caso de la mano de obra, normalmente subcontratada por unidad de medida de actividad realizada, se debe aclarar el alcance de las actividades incluidas en el precio ofrecido, las condiciones de seguridad social, seguridad industrial y salud ocupacional que regirán en la obra, las certificaciones de idoneidad del personal, y el aseguramiento de que se cumplirá completamente con la legislación laboral vigente.
Presupuesto: Conocidas las cotizaciones, se deben rehacer los análisis de precios unitarios contando con los precios ofrecidos, los consumos reales, los reajustes de precios si los hay, y las cantidades de obra recalculadas. El resultado de este estudio se compara con el presupuesto vigente para el proyecto.
Elabore un Análisis de Precios Unitarios en excel, de los items relacionados con esta actividad, con la guía del Document 3 de respaldo a la gestión del proyecto en la columna azul del blog. Calcule el valor parcial de dichas actividades con el factor calculado de las cantidades de obra.
Para implementar el Panomara de riesgo de esta actividad identifique los factores de riesgo con los siguientes documentos: